miércoles, 2 de febrero de 2011

Recorrido por Suramérica

Recorrido por Suramérica


BY ENRIQUE CORDOBA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Tres esposas colombianas después de pensarlo y conversarlo decidieron hacer realidad sus sueños. Dejaron maridos e hijos por un tiempo y se lanzaron a viajar solas de turismo por Suramérica. Juntaron fondos, compraron un auto, trazaron una ruta y partieron desde Bogotá rumbo a La Patagonia. Tres meses después de haber recorrido buena parte de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, llamaron a sus maridos quienes viajaron a Buenos Aires a buscarlas para luego retornar juntos a la capital colombiana.
La experiencia fue tema de relatos en la prensa y motivación para que cada día mas gentes emprendan aventuras por América Latina, donde el turismo se ha convertido en un rubro importante para las economías de la región.
La globalización y la difusión de programas de televisión con temas de turismo en Europa y
Norteamérica, también son factores que despiertan el interés por viajar.
Ecuador ofrece su ubicación en la `mitad del mundo' y atractivos de selvas, mercados artesanales de los indígenas otavaleños, la ruta de los volcanes, ciudades y costas.
Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro sobre el Océano Pacífico tienen playas espectaculares. Son lugares propicios para realizar escapadas al mar, ir de pesca, practicar deportes náuticos, tener descanso y degustar pescados y mariscos frescos.
La provincia del Oro, de 560,000 habitantes, es la última en la frontera con Perú y conviene visitarla para disfrutar de sus fiestas patronales, recorrer sus islas y continuar al sur vía Huaquillas-Aguas
Verdes.
A esta zona se llega por avión o carretera desde Quito o Guayaquil a Machala, su capital, donde se celebra desde 1963, la Feria y Reinado Mundial del Banano el 24 de septiembre, en homenaje a la virgen de la Merced. En los festejos también se elige el rey del banano escogido entre los productores de bananos que expongan los mejores racimos.
Cerca de Portovelo, un pequeño pueblo que vivió la explotación de minas de oro, se cultiva café en la parte alta de la serranía. ``Es el café Zaruma el mejor del Ecuador'', asegura Gustavo Lemos, periodista y banquero con ancestros en la región. La producción agrícola, incluido el cacao, se exporta a través de Puerto Bolívar, el más importante y de gran movimiento en el suroeste ecuatoriano, cuya población asciende a 250,000 habitantes.
Jambelí es un conjunto de islas encantadoras que reciben turistas ecuatorianos y peruanos, alrededor de las cuales los nativos desarrollan la pesquería. Los botes parten de Puerto Bolívar y llevan a los visitantes a programas de recreación por los manglares, a bañarse en la playa y a degustar la cazuela de mariscos. Uno de los sitios más visitados se conoce como Montañitas. Hay cabañas con tres camas y literas para hospedaje, aun cuando suspenden la energía a la media noche. De Puerto Bolívar al paso limítrofe hay 45 kilómetros y se pasa por Puerto Pitahaya. En plena línea fronteriza se forma un enorme y agitado bazar con compradores y vendedores llegados de los dos países con el fín de mercadear sus productos.

No hay comentarios.: