sábado, 7 de junio de 2008

Jamaica, playas y `reggae'

Jamaica, la cuna de Bob Marley, icono del reggae y de James Bond 007, está de moda para ir de vacaciones en avión o en cruceros.
Sus hermosas playas, el mar de tonalidades azules y la calidez de sus gentes, han contribuido al crecimiento turístico de la tercera isla en tamaño del Caribe.
Según autoridades de la Dirección de Turismo en Montego Bay ``ya es habitual que magnates, celebridades de Hollywood y turistas de Europa, Estados Unidos y América Latina se escapen y vengan a disfrutar de nuestras bellezas naturales''.
Además del ritmo reggae, que lo entonan los isleños a cualquier hora del día, la isla posee maravillosos atractivos en zonas donde se ha desarrollado una infraestructura de hoteles y villas de apartamentos con capital extranjero.
Este es un país de 10,991 kilómetros cuadrados, una poblacion estimada en 2,758,000 habitantes y un clima tropical con temperatura promedio de 28 grados centígrados.
Esta experiencia comenzó en Montego Bay, la capital turística del país, desde donde se viaja al sur por una carretera que bordea el litoral y atraviesa caseríos marinos como Sandy Bay, Cascade, Lucea y Green Island, habitados en su mayor parte por descendientes de africanos que fueron traídos por los ingleses para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar a partir del siglo XVII.
A una hora de camino, por el que se transita por la izquierda, según la tradición británica, se llega a Negril, el punto más occidental de la geografía de Jamaica.
Es un lugar famoso por los hippies que la frecuentaron a partir de los años 60 y la pusieron en el mapa del turismo desenfrenado para excéntricos, nudistas, tomadores de té de alucinógenos y fumadores de marihuana.
Hoy Negril es uno de los destinos preferidos para el turismo en general especialmente por sus siete millas de provocativas playas. Hay gran cantidad de hoteles, villas, casas y restaurantes donde el turista tiene muchas alternativas de precios.
Lo que más agrada al visitante es despertarse en la mañana y tener el mar a unos metros de la cama, con playas de arena blanca y seguras. El día comienza con una taza del mundialmente famoso café tipo ''blue mountain'' bautizado así por las serranías donde se cultiva el grano en el oriente del país. A la hora del desayuno ofrecen el plato nacional ''ackee'', originario de Ghana, y lo sirven con pescado salado.
Se disfruta de sol casi todos los días del año, y desde las primeras horas las playas empiezan a llenarse de caminantes hasta el atardecer.
Es un país independiente desde 1962, gobernado por una democracia parlamentaria presidida hoy por Simpsom Miller.
El idioma oficial es el inglés, hablado por todos. La economía está basada en el turismo y la exportación de azúcar, bananos, café, bauxita y ron.
Kingston es la capital y sede del gobierno y Montego Bay, la segunda ciudad y el motor de la industria turística. Es un lugar que atesora historia, como la visita de Colón en 1494 cuando lo bautizó como ''El golfo de Buen Tiempo''. Los británicos ocuparon Jamaica en 1655 y fue hogar de muchos hacendados ricos. ''Greenhouse'' a 20 kilómetros de Montego Bay es una propiedad que perteneció a Richad Barret y es actualmente una de las casas-museo mejor conservadas del Caribe. Exhibe y conserva muebles, documentos, instrumentos musicales y adornos del siglo XVII y XVIII, época en la que residió allí Barret.
Se practica ecoturismo en Rocklands, para ver pájaros amaestrados, paseo en canoas, visitas a plantaciones históricas, al jardín botánico, tiendas de artesanías y cascadas naturales.
No puede faltar la cámara para fotografiar el atardecer desde Rick's Café, donde se aglomeran los turistas a escuchar reggae mientras cae el sol sobre el horizonte.
El turismo a Jamaica aumenta día a día, entre otros motivos porque siempre se retorna a disfrutar de sus encantos.•
Jamaica Tourist Board www.visitajamaica.com 1 800 526-2422.