miércoles, 27 de julio de 2011

Homenaje a Enrique Córdoba: número mágico el 23

El Nuevo Herald > Entretenimiento > Olga Connor
Olga Connor
Miércoles, 07.27.11Bienvenido estimado visitante IngresarRegistrarse

Homenaje a Enrique Córdoba: número mágico el 23


OLGA CONNOR
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
El viernes 22 de julio se le rindió homenaje en el Consulado de Colombia al colombiano Enrique Córdoba por sus 23 años en Miami haciendo Cita con Enrique Córdoba, más tarde Cita con Caracol. Todos se preguntaban por qué 23 años, pero aparentemente éste es un número mágico para el escritor y periodista. “¿Por qué celebrar el aniversario número 23?”, dijo. “Es el día del idioma; es uno de los salmos más hermosos de la Biblia; la sangre demora 23 segundos en recorrer el cuerpo; son 23 cromosomas los del hombre y la mujer; y luego les diré los 23 libros, los 23 restaurantes, los 23 patrocinadores, las 23 mujeres que han marcado mi vida…” Aunque recalcó que éstas incluían a su mamá y sus nueve hermanas, exaltando también a su esposa Maripaz, entre la audiencia. Los más importantes fueron los 23 momentos más culminantes de su vida, que relató como una novela, estando siempre en el lugar preciso en el momento preciso, como su viaje a Israel y luego a Egipto desde donde viajó a varios países árabes para informar sobre la Guerra del Golfo. En el Consulado dejó 23 espectaculares fotografías suyas de todas partes del mundo, en subasta silenciosa, para un proyecto caritativo en Colombia.

Una línea de festejadores, con Miguel Flores como moderador, comenzó con la Cónsul General de Colombia, Martha Lucía Jaramillo, quien lo conoce desde hace más de 30 años cuando ambos eran estudiantes universitarios; continuó con los oficiales electos, desde el alcalde Tomás Regalado, el comisionado Willy Gort, la comisionada Rebeca Sosa, el comisionado Xavier Suárez, el representante estatal Luis García, y luego el alcalde emérito de Miami Maurice Ferré, el director del Diario Las Américas Horacio Aguirre, y varios otros alcaldes, como Juan Carlos Bermúdez, del Doral, y la representante del alcalde de Coral Gables, James Cason, Lourdes M. Cuzan. Se le entregó una cantidad de proclamas, incluyendo la del Día de Enrique Córdoba en la Ciudad de Miami y en el Condado Miami Dade.

Ferré destacó el papel que ha hecho el latinoamericano al inmigrar a Estados Unidos, y se preguntó que diría Abraham Lincoln frente a ese fenómeno multicultural, nombrando a Enrique Córdoba como modelo de latinoamericano en este país. Carlos Alberto Montaner dijo que originalmente se rebelaba contra el nuevo vocablo “hispano”; pero una de las personas que había reivindicado ese término había sido el homenajeado, por haber fundido las distintas comunidades latinoamericanas en su persona. Somos realmente un solo pueblo, una nueva identidad por la que todos tenemos que luchar y recordar en este homenaje a este extraordinario “hispano”, concluyó.

UN PERSONAJE DE FANTASÍA

Pero para una semblanza de Enrique Córdoba hay que proclamarlo no sólo como periodista cultural, sino como personaje que se ha creado a sí mismo en su fantasía imaginaria, que se ha aparecido en los lugares más inverosímiles en momentos culminantes, trasmitiendo en vivo y en directo, lo mismo en una fiesta del folclore del vallenato que en comunidades lejanas de Tailandia durante su luna de miel. Unido a esto: sus bellísimos artículos de viajes y temas de reflexión penetrantes y esperanzados. Es del signo de Libra, confesó en una de sus más recientes columnas, lo que justifica su perenne búsqueda de la armonía, pero aproveché esa noche para añadir que está regido por Venus -lo que le otorga atractivos físicos y personales. Los aplausos de la concurrencia me dieron la razón.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/27/991281/homenaje-a-enrique-cordoba-numero.html#ixzz1TJRXYaX2