miércoles, 30 de marzo de 2011

RETO DEL LIDERAZGO HISPANO

Publicada El Nuevo Herald Marzo 29 2011

RETO DEL LIDERAZGO HISPANO

ENRIQUE CORDOBA

El lunes pasado a las seis de la mañana Raymar, vigilante de un edificio de Brickel luchaba contra el sueño y la ansiedad de tener que presentar horas más tarde un test en el Miami Dade College.

Raymar tiene 24 años, nació en Pinar del Rio y su ilusión desde que llegó de Cuba hace tres años es obtener un diploma como paramédico, vincularse a un hospital y lograr un mejor futuro para él y su familia.

A diferencia de muchos cubanos que se caracterizan por sentarse en la palabra, ser expresivos y considerar su verdad como doctrina vaticana, este joven más bien parece tener temperamento suizo por lo sobrio y silencioso.

Justamente por este rasgo ponderado de su personalidad me impactó el comentario que le escuché esa mañana, antes de salir el sol. Llevaba más de 36 horas sin dormir debido a sus compromisos de vigilante nocturno, a las prácticas de paramédico en el Jackson Memorial Hospital y con el fin de prepararse para conseguir buenas calificaciones.

Con “El Nuevo Herald” en mis manos yo leí la noticia y le comenté los casi 500.000 dólares que se lleva en parte de salarios, compensaciones y beneficios, el saliente Administrador del Condado Miami Dade, George Burgess.

-Ganando mi salario yo necesito veinticinco años para poder llegar a esa cantidad, -me dijo.

Sus cuentas me hicieron pensar del grado de responsabilidad que tienen quienes juegan con nuestros dineros.

-Investigaré en las actas de la comisión para descubrir quienes fueron los comisionados que votaron a favor de este contrato, -le oí decir en su programa de la emisora “Actualidad 10.20” a mi colega Agustín Acosta.

Gran asombro me produjo escuchar las aseveraciones de Raúl Martinez, ex alcalde de Hialeah, el jueves en el programa “Pase la tarde con Caracol” en la 12.60 de Carlos Cataño.

“Están trasladando gente de una a otra oficina para que cuando llegue el nuevo Administrador del Condado que al no conocer el sistema, no puede seguir el rastro del pasado”, declaró Martinez. Luego dijo que “con el cambio que pretende la Comisión, el alcalde sin poderes, será simplemente el comisionado número 14”. Lo que significa que nada cambiará.

Pocas veces como ahora el periodismo del Gran Miami tiene el gran reto de cumplir su compromiso de fiscalizar al gobierno y buscar la verdad. Se hace difícil en medio de tantos bandos, contratistas e intereses. Pocos trabajan pensando en el bien de la comunidad.

Pero hay que frenar la carrera desbocada de los políticos, cabilderos y empleados que han confundido el manejo de la administración pública y el dinero de nuestros impuestos, con la caja menor de una tienda particular.

Es increíble que haya sido necesaria la aparición de un millonario como Norman Braham –a quien le agradecemos su apoyo en esta causa- para detener esta ola de despilfarro de nuestros recursos. Este es un nuevo reto para el liderazgo hispano, y esperamos que actúen y acierten por el bien de todos.