lunes, 18 de julio de 2011

Un museo en Jamaica, cuna del reggae

Un museo en Jamaica, cuna del reggae



ENRIQUE CÓRDOBA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Al magnate inglés Richard Barret, figura del parlamento británico lo conquistó de tal manera el Caribe, que construyó una inmensa mansión de tres pisos en Jamaica para escaparse del invierno europeo y disfrutar del mar desde una colina.
La casa hoy es un enorme museo cerca de Montego Bay. Los visitantes se sumergen en un viaje por el tiempo para admirar los muebles de lujo que tenían las casas de los nobles y adinerados del siglo XVIIII y XIX en Europa y que este hombre amante de la buena vida, trasladó a Jamaica.
El inventario es monumental, la vista de película y el guía Bob Betton explica la historia de la casa con pelos y señales. Muebles de estilo victoriano tallados en caoba, armarios, mesas, sillones, pianos, estantes para libros, curiosidades. Lámparas, vajillas, relojes, vitrolas, secreteres y miles de objetos y artículos fabricados en Asia, Africa y Europa.
Antes de llegar a la casa de Mr. Barret, se pasa por Greenwood, un caserío a la orilla del mar donde la gente vive de la pesca, camina bajo el sol y escucha reggae de día y de noche.
Jamaica fue una colonia que le proporcionó a Inglaterra: azúcar, tabaco y arroz. Algunos ingleses venían en plan de negocios y huyéndole a los inviernos europeos.
Hoy las autoridades salen a buscar turistas promoviendo las bellezas naturales de la isla y auspiciando festivales en la línea del movimiento musical que nació alrededor de Bob Marley y Jimmi Cliff.
Del 17 al 23 de julio Montego Bay, la capital de los resorts de Jamaica, será escenario del 19 Reggae Sumfest. Entre los principales artistas concurrirán Beres Hammond, la leyenda del reggae, la superestrella del R&R R. Kelly y la artista galardonada de hip hop Nicki Mina.
Desde que se hizo por primera vez en 1993, el Reggae Sumfest inmediamente se convirtió en el principal evento de reggae del mundo. El festival trae lo mejor del Dancehall y el Reggae. Tambien presenta artistas de R & B/Hip Hop del más alto nivel y ofrece la deliciosa gastronomía y las artes y artesanía de Jamaica. Cada año, este evento atrae más de 30,000 asistentes a la capital turística de Montego Bay.
Calendario de eventos del Reggae Sumfest:
Domingo 17 de julio: Fiesta de playa de apertura con Stone Love, Renaissance, DJ Nico y ZJ Ice en el Aquasol Beach Park.
Jueves 21 de julio: Actuaciones de los artistas de reggae Beenie Man, Vybz Kartel, Mavado, Bounty Killer, Cecile, Spice, Kip Rich, Konshens, Khago, Tifa, Phood Kartel, Iya Blaze, Zamunda y I-Octane en Catherine Hall.
Viernes 22 de julio: Entre los artistas están R. Kelly, Beres Hammond, Half Pint, Tanya Stephens, Christopher Martin, Richie Loops, Taddy P, Paul Elliott y también iBa Mahr.
Sábado 23 de julio: El evento principal incluye a la superestrella Nicki Minaj y artistas musicales jamaiquinos de renombre internacional como Jah Cure, Wayne Wonder, Gyptian, Protoje, Cherine y Chalice.
Por último no olvide que en Jamaica se produce el “Blue Mountain”, uno de los cafés mas exquistos que uno pueda saborear en la vida.•


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/17/983596/un-museo-en-jamaica-cuna-del-reggae.html#ixzz1SW0S7N00