lunes, 27 de octubre de 2008

Turismo cafetero y de playa en Nicaragua

Nuestra América
Turismo cafetero y de playa en Nicaragua
ENRIQUE CORDOBA
Especial/El Nuevo Herald
Amenos de tres horas de vuelo desde Miami se encuentra Nicaragua, un país de seis millones de habitantes, que al llegar a Managua, su capital, ofrece un contacto directo con árboledas en las calles, canto de los pájaros en los patios de las casas y lagos, volcanes y vida sencilla en sus 130,682 kilómetros cuadrados de superficie.
Es el país más extenso y más poblado de Centroamérica y por sus características geográficas de mesetas y costas en el Atlántico y el Pacífico, llama la atención del turismo interesado en aventura, pesca, senderismo, playa y acercamiento a la naturaleza.
Después de Managua, cuya población es de 1,300,000 habitantes, siguen León, Matagalpa, Chinandega, Estelí y Granada.
La casa museo donde vivió el poeta Rubén Dario en León es una de las joyas turísticas que se conservan en la antigua capital del país. Allí se exhiben manuscritos, trajes que usó el autor de Azul, la cama donde murió y una gran cantidad de artículos que le pertenecieron.
Además de la huella del ilustre escritor y de recorrer los lagos y los volcanes, existen varias opciones para disfrutar de Nicaragua.
Si un turista desea tener una buena experiencia asociada con la recolección de granos de café debe ir al hotel de la montaña Selva Negra, en el norte de Nicaragua, a 150 kilómetros de la capital.
La historia se remonta al año 1845 cuando unos alemanes decidieron cultivar café en las selvas nicaragüenses, como vía alternativa a seguir ante el camino del oro que ya se agotaba en California. Actualmente los turistas acuden a esa finca cafetera en medio de bosques y cultivos de aguacate, palmas, yuca y plátano, con un hotel en el centro. El clima del lugar es suave debido a que se encuentra a 1,200 metros de altura.
Allí hay desde helechos tan gigantescos como árboles hasta la tecnología ecológica avanzada aplicada en la elaboración del popular café gourmet Selva Negra que se comercializa internacionalmente. A 60 kilómetros de Managua y sobre el Océano Pacífico está el Barceló Montelimar, en Montelimar, una de las playas más exclusivas y uno de los sitios más hermosos de Centroamérica. Fue antiguamente parte del central azucarero de Anastasio Somoza, y en una de cuyas casonas vivió el excéntrico millonario Howard Hughes por el año 1970.
Hoy es un complejo turístico dotado de centros nocturnos y casinos.
Corn Island o islas del maíz, en la costa Caribe es uno de los sitios más preciosos de Nicaragua, y es ideal para deportes náuticos, aventura, buceo y pesca.
El arrecife de Corn Island se extiende unos 300 kilómetros desde Belice hasta Little Corn Island y es abundante en peces de colores y cuevas submarinas.
Hacer turismo en Nicaragua no es costoso y el dólar se cotizó esta semana en 19.50 córdobas.
Las tortillas y gallo pinto con frijoles colorados son el plato típico de la cocina nicaragüense. Además no puede faltar el vigorón que es mezcla de repollo, yuca y chicharrón con carne de puerco.
El lago Cocibolca o Nicaragua es otro de los principales atractivos nicas en la zona del sur, frontera con Costa Rica.
Allí hay reposo y sosiego; peces y aves; árboles de diversas especies, aguas tranquilas y el volcán Mombacho en el horizonte. En Puerto Asese, se puede contratar por $30 los servicios de un ``motorista''.
Alejandro Jarquín fue mi ''lobo de lago'', prendió el motor Mercury de diez caballos de fuerza y emprendimos el recorrido de una hora por los canales del lago en la pequeña lancha La Tiburona.
La lancha hizo el viaje por el pequeño mar de agua dulce, dejando islitas que parecen casas flotantes y un tipo de árbol llamado ``popocoche''

Comentarios

Te felicito, un exelente artículo donde desmenuzás la realidad recién pasada y la noche que se avecina. Puedo sentir el embrujo por el que pasa cualquier cristiano en Nicaragua y tu caso no es casualidad. Nicaragua no tendrá grandes autopistas, ni enormes Malls, ni pasos a desnivel de interminables tréboles, pero tiene Corazón, tiene magia y esa es la que nos presentanste de manera sabrosa en tu artículo, Nicaragua te afana para que regreses una vez más...
Publicado por Nikiriche
- 1:30 PM, 10-25-08
Informar violación

Nicaragua y la noche que llega

Nicaragua y la noche que llega
ENRIQUE CORDOBA
Esta vez llegué a Managua al mediodía en vuelo desde Miami. En minutos recordé la pesadilla que viví aquella noche del 23 de diciembre de 1972, cuando un sismo destruyó la ciudad, causó miles de muertes y debí caminar hasta Honduras para continuar por Centroamérica, en mis primeras misiones periodísticas.
''Todos los pasajeros pueden subir al bus, menos el colombiano'', dijo el agente nica de inmigración, en el paso fronterizo con Costa Rica. El estigma en las aduanas ya nos perseguía. Avanzada la noche, momentos antes del terremoto camino a la cafetería Alaska, tropecé con un pelotón de soldados. Les mostré mi identificación, pertenecían a la Guardia Nacional de Anastasio Somoza.
Fue mi primera visita a un país gobernado por un dictador.
De mis dos viajes a la tierra de los lagos y los volcanes guardo inolvidables recuerdos de su geografía exótica y el afecto de entrañables amigos, pero me afanan los días por venir. Como muchos de los países de América Latina, hoy enredados en las borrascas con las que ha llegado el siglo XXI, el país de Rubén Darío guarda los recursos y el potencial para darle no sólo alimento y bienestar a sus siete millones de habitantes, sino a medio hemisferio. En lugar de administradores responsables y sensatos, con buenos proyectos de desarrollo, el país no aprende y escoge gobernantes para jugar a la ruleta rusa.
La de Nicaragua es una triste y oprobiosa historia de intervenciones extranjeras. Es consecuencia de la ausencia de inteligencia y de responsabilidad de sus sectores dirigentes para dar con un modelo de gobierno de plena democracia, oportunidades para todos, y acertada gerencia en su desarrollo económico.
A Miami nos llegan denuncias de una situación que compromete las libertades y la sana convivencia de la sociedad. El escritor Sergio Ramírez llama la atención sobre un caso delicado: ``La represión contra Carlos Fernando Chamorro no termina con el allanamiento violento y el secuestro de los archivos y computadoras de la Fundación Cinco. No hay duda que en la Fiscalía General se está preparando ya la acusación criminal en contra suya, sino es que está ya redactada y lista para ser presentada a los jueces penales, en su inmensa mayoría fieles a los mandatos de Ortega, tan fieles como los fiscales''.
El politólogo Carlos Tunnermann me dice desde Managua que ``se vive una persecución contra los organismos de la sociedad civil organizada que han criticado las políticas y actuaciones del gobierno como el Movimiento Autónomo de Mujeres''.
``Resulta evidente que el Gobierno lo que persigue es castigar o atemorizar especialmente aquellos que se distinguen por su trabajo en pro de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos''.
El Ortega de hoy --dice Tunnermann-- no tiene nada que ver con el de los ochenta. Está cada día demostrando tendencia arbitraria y no oculta el deseo de perpetuarse en el poder e irrespetar la democracia.
Para entender la Nicaragua actual hay que remontarse a la época del general José Santos Zelaya, quien chocó con los intereses norteamericanos y fue derrocado en 1909. Los marines invadieron el país y en los años siguientes la política nicaragüense fue dirigida por el ''gran hermano del Norte''. El general Augusto César Sandino mantuvo en jaque durante varios años a las tropas norteamericanas. Finalmente éstas se retiraron y dejaron en su lugar a la Guardia Nacional. Anastasio Somoza García, el jefe de ese cuerpo, urdió en 1934 un complot para asesinar a Sandino y hacerse con el poder.
A partir de 1937, Anastasio Somoza dirigió el país con mano de hierro. Para conseguir sus fines reformó la Constitución y selló su alianza con Estados Unidos. En ese desafortunado periodo Washington apoyó los regímenes dictatoriales en América Latina siempre y cuando le fueran fieles.
En 1979 triunfan los sandinistas. Daniel Ortega asume la presidencia como jefe de la revolución y la guerra entre hermanos deja un país destrozado, con odios y miles de víctimas.
Doscientos mil nicas se establecen en Miami y unidos a los cubanos crean un notable polo de influencia en la política de Washington. En 1985 Estados Unidos decreta el embargo comercial contra Nicaragua y estalla el escándalo Irán-contras, con participación de la CIA. Se celebran elecciones en abril de 1990, es elegida Violeta Barrios de Chamorro y miles de nicaragüenses regresan a su tierra. La sucedió en el poder Arnoldo Alemán del derechista Partido Liberal y a éste el ingeniero Enrique Bolaños a partir del 10 de diciembre del 2002. En noviembre del 2006 Daniel Ortega ganó las elecciones y asumió el poder en el 2007.
Los habitantes de Managua tienen hoy el privilegio de despertarse con un concierto de pájaros en sus patios, pero empieza a preocuparles la noche que llega.