sábado, 19 de julio de 2008

Una excursión de ensueño por las playas del Tayrona

Una excursión de ensueño por las playas del Tayrona
ENRIQUE CORDOBA
Especial/El Nuevo Herald


Las playas caribeñas del Parque Tayrona en Santa Marta, Colombia, ocuparon el segundo lugar entre los 10 sitios de ensueño del planeta, según el diario londinense The Guardian.

Después de recorrer lugares turísticos en Australia y varios continentes, el reconocido periodista británico David McOwan quedó impresionado con esas playas, uno de los encantos naturales que tiene Colombia.

Las Islas Cíes en Galicia, España, ganaron el primer lugar, seguidas por el Tayrona en Colombia. Les siguen Porto de Barra en Brasil; Palawan en Filipinas; Nungwi en Tanzania; Arambol en India; Whitehaven, Islas Whitsunday en Australia; Shell Beach, Isla de Prubeck en Inglaterra; Bahía de Sinclair en Escocia, y Aroa, Aitutaki, One Foot Island en las Islas Cook.

Debido a los artículos de prensa y a las campañas de agencias de relaciones públicas y del gobierno, Colombia se ha convertido en un excelente destino turístico en América Latina.

Hoy brinda confianza y mayor seguridad y es posible viajar por su geografía y visitar un país de regiones bien marcadas.

El Tayrona está ubicado a 30 kilómetros de Santa Marta y forma parte del sistema montañoso más grande y elevado (5,888 metros de altitud) del mundo a orillas del mar. Es rico en biodiversidad y se sumerge en el mar como una mano gigante cuyos dedos forman una docena de ensenadas de playas vírgenes. Los viajeros escogen entre acampar en la playa, alojarse en posadas o alojarse en los Ecohabs, que son cabañas de arquitectura típica tayrona pero de calidad cinco estrellas cómodas y con vista panorámica de un rico ambiente natural. Existen tours de un día desde la Bahía de Neguaje, saliendo de Cañaveral y haciendo paradas en la Bahía de Gayraca, Los Miradores de la Playa de las Siete Olas o Playa Brava y Playa Cristal por un valor de $100 por persona incluido el transporte en

lancha.

El Rodadero, Arrecifes y Taganga son las playas más desarrolladas alrededor de las cuales se han formado sólidos proyectos hoteleros y poblados de pescadores.

En las cumbres altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, habitan las comunidades koguis y los arhuacos, algunos de ellos dedicados a la fabricación de artesanías para ofrecerlas al turismo.

Los turistas que van al Tayrona pueden trasladarse por carretera y visitar las principales ciudades de la costa. Cartagena es una joya histórica de leyendas de piratas, donde el turista disfruta de la simpatía de su gente, el ambiente tropical, y hoteles de cinco estrellas que hace siglos fueron conventos y palacetes de nobles. Hay una red de restaurantes con exquisita comida a base de pescados, mariscos y platos locales, entre ellos arroz con coco y arepa de huevo. Barranquilla, lugar de nacimiento de figuras conocidas como Shakira, la diseñadora Silvia Tcherazi y el beisbolista Edgar Rentería, es el polo comercial más importante del país en el litoral, sede del carnaval más apoteósico del país y centro de la moda internacional. Uno de los sitios de atracción es ''La Cueva'', un café-bar de bohemia que en su juventud frecuentó el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En Santa Marta está la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde suspiró por última vez el Libertador Simón Bolívar. La casa es un museo que conserva intacta la habitación con la cama, muebles y algunos tesoros personales del Libertador.

Mamancana es una reserva de 600 hectáreas, ideal para el turismo ecológico, localizada frente a los hoteles Irotama y Zuana, en la vía al aeropuerto de Santa Marta. Tiene infraestructura para hacer canopy, ala delta, parapente, escalada en roca y en árboles, ''ciclomontañismo'', cabalgatas, buceo, observación de aves y travesías en vehículos todo-

terreno.

La reserva de Mamancana cuenta con una zona de alojamiento y área de camping y restaurante. Es un punto estratégico para captar la imponencia de la bahía y admirar la belleza del atardecer en Pozos Colorados.