miércoles, 22 de julio de 2009

Curazao, herencia y sabor afroholandeses

Curazao, herencia y sabor afroholandeses

By ENRIQUE CORDOBA
Especial/El Nuevo Herald
Curazao es una encantadora isla del Caribe, de herencia afroholandesa, donde todos los años se celebran carnavales que combinan cultura y religión.
Por su cercanía a las costas de Venezuela, guarda memorias de interés histórico debido a que allí fue recibido el Libertador Simón Bolívar, en octubre de 1812, en un momento crítico de su vida, y tuvo la ayuda de Mordechay Ricardo, un judío que le dio albergue, amistad y recursos para continuar sus sueños patrióticos en Cartagena de Indias.
El Octagón forma parte en la actualidad del Hotel Avila y está convertido en un museo que guarda muebles, óleos, publicaciones, grabados y reliquias que pertenecieron a María Antonia y Juana, las hermanas Bolívar.
La isla está a dos horas y media en avión desde Miami, tiene 444 kilómetros de extensión y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus vecinas Aruba y Bonaire.
Es además un lugar de peregrinaje para los judíos porque en su capital Willemstad se encuentra la sinagoga Mikvé Israel-Emanuel, que es la más antigua del continente americano, en continuo funcionamiento desde 1651.
Para tener una idea de los detalles del comercio de los esclavos africanos en el Caribe en los siglos XVI y XVII, el doctor Jacob Gelt Dekker dedicó buena parte de su vida a coleccionar artículos, jaulas, trampas, literatura y otros objetos genuinos que se pueden apreciar en el Museo Kurá Hulanda que funciona en Willemstad.
El turista queda encantado desde su llegada por la luminosidad del cielo de Curazao, el colorido de las las casas y la facilidad con la que los nativos conversan en diferentes lenguas. Hablan holandés, inglés, español y papiamento, una lengua local producto de la mezcla del holandés con portugués.
De acuerdo con el censo del año 2008 la población actual es de 144,000 habitantes. La gente es hospitalaria y goza de buena educación. Muchos jóvenes han aprovechado la opción de terminar sus estudios en universidades de Holanda. Llegan sin mayor dificultad ya que Curazao es parte de las Antillas Neerlandesas. El gobernador es Fritz Goedgedrag y la jefe de Estado es su majestad la reina Beatriz I de Holanda.
Punda y Otrabanda son los sectores más importantes sectores de la ciudad de Willemstad. Los divide un dique por donde pasan los barcos de pasajeros y de carga que siguen la ruta del Canal de Panamá.
El mercado flotante es un bazar muy colorido que opera en un muelle, y es atendido por venezolanos. Allí llegan diariamente las lanchas con productos agropecuarios procedentes de Venezuela y otros puertos de Sudamérica.
En la isla se puede disfrutar del mar, en una de sus 35 playas de arena blanca y aguas cristalinas. En la mañana o en la tarde, cae bien un paseo por las calles para admirar las casas coloniales de colores pasteles y merodear por los almacenes de mercancías importadas o recorrer las tiendas de ventas de artesanías y obras de pintores isleños. La temperatura promedio es de 77 grados F, pero al mediodía el sol es fuerte.

Tenerife y la Virgen de la Candelaria

ENRIQUE CORDOBA: Tenerife y la Virgen de la Candelaria
By ENRIQUE CORDOBA
Cuando llegué a la Basílica de la Candelaria, el último jueves de junio pasado, en el municipio de Candelaria en Tenerife, un hombre me contó esta historia. Dijo que estaba feliz de cumplir su promesa por haber llegado esa tarde ante la Morenita para darle las gracias a la Virgen que le salvó la vida.
Su desgracia comenzó por ser un niño gracioso que, por llamar la atención de los demás, causó envidia a la madre de otro infante nada simpático, quien para vengarse de su suerte, contrató los servicios de una hechicera para perjudicarlo.
Según le contó su mamá, la bruja preparó un juguete y el maleficio surtió efecto una vez el niño tocó el muñeco. Al ver que el niño estaba cercano a la muerte ante la inoperancia de la medicina convencional, su madre, en el desespero, se agarró de una medalla de la Virgen de la Candelaria y le prometió devoción a cambio de la salud del hijo.
A la mente del hombre en la basílica, le llegó la imagen vaga de su niñez en medio de una multitud de la que él forma parte. Es una gran peregrinación de gente; hombres, mujeres y niños. Oran y ascienden por una montaña, en una madrugada, todos vestidos de blanco, llevando velas encendidas en las manos.
Mucho tiempo después precisó el recuerdo. Correspondió al día en que su mamá lo llevó al Cerro de la Popa en Cartagena de Indias, el 2 de febrero, para agradecerle el milagro a la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria.
Como este peregrino, hay miles de seguidores de la patrona de Canarias al otro lado del Atlántico. La devoción a la Virgen de la Candelaria la trasplantaron a muchos pueblos y ciudades de las Américas los canarios, especialmente los de Tenerife, pues fue el lugar donde se dice que se les apareció la santa, en 1392, a unos pastores guanches.
Desde que Colón zarpó de la Gomera rumbo a la aventura que lo trajo a América en 1492, los lazos históricos, comerciales y culturales entre el archipiélago de las Canarias y varios países de América se estrechan cada día más.
Lo recordó Ricardo Melchor, presidente del Cabildo de Tenerife al recibir a una delegación del condado Miami-Dade, encabezada por la comisionada Rebeca Sosa, con ocasión de la inauguración de la frecuencia semanal de Air Europa entre Santa Cruz de Tenerife y Miami. Son descendientes de canarios más de quinientos mil cubanos residentes en Miami, afirmó Melchor. La emigración canaria en Venezuela ha representado un gran apoyo económico para las islas y crecimiento para la patria de Bolívar.
Montevideo, fundada por canarios, se caracterizó en una época por ser el puerto español más importante del Atlántico sur, y San Antonio de Texas fue fundada por 15 familias canarias.
Lleva el nombre de Tenerife un municipio colombiano fundado a orillas del río Magdalena, el 20 de enero de 1543, por el capitán canario Francisco Henríquez.
Luego de épocas de penuria, actualmente Tenerife es una isla con un desarrollo socioeconómico digno de valorar, porque enaltece la responsabilidad de su clase política. Manejaron con eficiencia los recursos de la Unión Europea y posicionaron a la isla con las calificaciones del primer mundo. Su sistema de carreteras es óptimo; la planificación urbana, envidiable; y el servicio de transporte público excelente, puntual, el urbano o intermunicipal.
La población de Tenerife es de 800,000 habitantes. Tiene una capacidad hotelera de 100,000 camas --el doble que Miami-- y recibe 12 millones de turistas al año. La gran ventaja para la hotelería --dijo Cristóbal de la Rosa, coordinador de cultura del cabildo-- es que los pasajeros no pernoctan dos o tres noches, como ocurre en Orlando o Miami, sino siete días. Los tinerfeños saben que Tenerife es la puerta sur de Europa y puerta inmediata de Africa. La comisionada Sosa, Paulino Rivero Baute, presidente del gobierno insular de Canarias, y Ricardo Melchor, presidente del cabildo de Tenerife, están claros en las oportunidades que existen para obtener beneficios mutuos en turismo y economía.
Hay que repetirlo: Tenerife goza de un pueblo de espíritu alegre, como buenos isleños, con acentuado civismo, y disfrutan de una excelente calidad de vida.