viernes, 23 de mayo de 2008

Travesía ecoturística en la Alta Guajira colombiana

Este es un circuito turístico que recorre playas vírgenes, puertos, bahías, atardeceres nunca vistos, travesías por desiertos, caminatas por la Serranía de ''La Macuira'', visitas a las rancherías o caseríos de los wayúu, y encuentros con los indígenas que viven en la península de la Guajira, en el norte de Colombia, frontera con Venezuela.
La gira turística se inicia en Riohacha, capital del departamento de la Guajira, una ciudad de 200,000 habitantes en el Caribe colombiano que antaño fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Se puede llegar en avión desde Bogotá o por carretera a partir de Barranquilla, Maracaibo, Cartagena o Santa Marta.
Es uno de los recorridos soñados por los amantes del ecoturismo. Las noches bajo el cielo de Puerto Estrella o Puerto López muestran un firmamento lleno de estrellas y luminosidad, de impresionante belleza.
Desde Riohacha hay varias excursiones que incluyen visitas de tres o siete días hasta las salinas de Manaure y el Cabo de la Vela, un extremo de la península cuyos atardeceres son románticos y espectaculares para la fotografía. A la hora del desayuno hay para escoger café negro y ''carimañolas'' de yuca o arepa de huevo. El almuerzo y la cena siempre son a base de pescado de mar fresco, con arroz con coco, o si se prefiere arroz con mariscos recién capturados por los nativos. En el menú también ofrecen ''friche'', una comida típica con vísceras de chivo, uno de los animales que puede sobrevivir las altas temperaturas del área.
Las carreteras están pavimentadas parcialmente y luego, al entrar a la Alta Guajira, después de cinco horas de viaje hay muchos caminos sobre la arena del desierto. Esto hace inevitable que los extraños se extravíen en la inmensidad de la sabana árida. La vegetación es de tunas y malezas y en el camino hay rebaños de chivos y ganado a pesar de la inclemencia de la naturaleza y la falta de agua. Las rancherías son un conjunto de viviendas que se extiende en la medida en que las familias van creciendo. Tienen su propia cultura, con leyes, lengua, y tradiciones que datan de 600 años. Ocupan el territorio de la Guajira que comparten Colombia y Venezuela.
Los indígenas wayúu se movilizan en bicicleta, motos y jeeps. Hay líneas de autobuses que cubren la ruta hasta Nazareth, un pueblo fundado en la única montaña de la región conocida como la Sierra Natural de la Macuira, donde la temperatura es agradable y la fauna y flora corresponden a alturas de 800 metros sobre el nivel del mar. Es la formación montañosa más septentrional de América del Sur.
No hay hoteles cinco estrellas en la zona, ni muchas comodidades, pero pocos cambiarían el dormir en limpias y sencillas cabañas con techo de paja, brisa, atmósfera apacible y despertar con el ruido del mar y su oleaje a pocos metros de la cama.
Keicotravel es un operador para conocer la Alta Guajira, Tel: (57-5) 7 177 173 -- E-mail: info@kaiecotravel.com
Tienen servicio de transporte en camionetas o vehículos todoterreno, servicio de guias wayúu, con acompañante todo el recorrido, guías bilingües español-inglés, y alojamiento en hamacas. Igualmente se puede encontrar comida típica wayúu preparada en hornos de leña.
''Es un viaje que día a día se va adentrando en los principales misterios de la cultura wayúu'', dijo Marcelino ''El Negro'' Gómez, alcalde de Urbilla, de origen wayúu. La excursión descubre las rutas comerciales que conserva aún este pueblo seminómada.
Este mes de mayo se celebra en Uribia el Festival de la Cultura Wayúu, el principal evento cultural de los municipios con población indígena wayúu del Estado del Zulia, en la república de Venezuela. El festival se celebra cada año para resaltar y conservar las costumbres ancestrales y las tradiciones de la bella cultura Guajira.•