miércoles, 2 de febrero de 2011

América Latina sigue atrayendo turistas

América Latina sigue atrayendo turistas


BY ENRIQUE CORDOBA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

América Latina, y específicamente el Caribe, es un destino turístico que está de moda y al que muchos sueñan llegar.
Muchos países de la región descubrieron que los viajeros del mundo están dispuestos a desplazarse a sus escenarios naturales y apreciar así las reliquias del pasado y del presente: playas, festivales, ciudades, montañas, ríos y selvas. Las únicas condiciones que exigen son seguridad, higiene y un gesto de cordialidad.
América Latina abre hoy un amplio portafolio turístico. Opciones que van desde las murallas coralinas de Belice, una de las mejores del planeta, hasta hoteles en medio de viñedos en Mendoza, Argentina. Las caminatas campestres de Costa Rica, los templos mayas de Tikal, Buenos Aires, las Cataratas de Iguazú, los hoteles tipo ``todo incluido'' en las playas de República Dominicana o Puerto Rico y las parrillas de bife de chorizo atendidas por gauchos en Uruguay o el ceviche en Ecuador.
La mayoría de los gobiernos están despertando y ahora participan en las ferias internacionales ofreciendo sus productos basados en el ecoturismo, las tradiciones y las bellezas naturales.
Gastón Acurio, el reconocido chef limeño y sus propuestas, es uno de los hechos sobresalientes del turismo gastronómico. En la actualidad, un viaje al Perú empieza con un tour por los salones de los restaurantes de Lima, para probar la exquisita comida a base de pescado, mariscos y salsas típicas.
Los panameños complementan la obligada visita a las exclusas y al Canal interocéanico con pescados y tostones. Organizan expediciones en canoas por las aldeas indígenas y estancias en hoteles como el de Gamboa, dotado de una biblioteca fascinante. Los atardeceres, la calidad de las playas y el reggae, son motivos sobrados para ir a Jamaica.
El clima de primavera todo el año, la geografía de volcanes, un paseo por el Lago Atitlán; las calles, iglesias, conventos y hoteles de Antigua Guatemala, y el colorido de las artesanías, han logrado el crecimiento del turismo de Guatemala.
Colombia es la gran revelación: pasó de 200,000 a un millón y medio de turistas en sólo una década. Cartagena, con su centro colonial, murallas, cocina, música y atmósfera caribe, es el destino principal. Le siguen Bogotá, con una agitada vida nocturna y diversas opciones culturales. El eje cafetero, que comprende Pereira, Armenia y Manizales, es un área rica en paisajes de montaña, haciendas y cultura cafetalera. La feria de las flores, las compras y las convenciones son tarjeta de presentación de Medellín.
En Brasil todo es maravilloso: los carnavales de Río de Janeiro y Salvador de Bahía; y ciudades como Sao Paulo, Porto Alegre, Brasilia, Manaos o Curitiba.
Viña del Mar, Valparaíso, los viñedos, los mariscos, las casas de Neruda, los pueblos costeros de pescadores y los atractivos de Santiago, convierten a Chile en un destino para varias ocasiones.
Un viaje en carretera desde Chalchuapa hasta Usulután da la oportunidad de ver una cordillera de volcanes y entrar a puertos sobre el Pacífico, donde hay gente acogedora.
El Salto del Angel, Isla Margarita y Los Roques son íconos del turismo de Venezuela.
Volveremos a sobrevolar por el maravilloso mapa turístico de América Latina. •

No hay comentarios.: