lunes, 30 de marzo de 2009

Isla Margarita, un paraíso para playas y compras

Nuestra América
Isla Margarita, un paraíso para playas y compras
By ENRIQUE CORDOBA
Especial/El Nuevo Herald
Cuando un viajero llega a Isla Margarita se encuentra no sólo con el destino turístico favorito de los venezolanos, sino también con un verdadero paraíso en el Caribe.
Tiene costas maravillosas, grandes tiendas, mercados de pescadores, puntos de interés histórico y un auge de construcción de condominios en las laderas de los cerros.
La isla posee tal diversidad de playas, en sus 1,150 km. de extensión, que los margariteños dicen que tienen un balneario para cada día.
De Miami se viaja a Maiquetía, en La Guaira, aeropuerto que sirve a Caracas, donde se aborda un avión de una compañía de servicio doméstico en vuelo de 35 minutos hasta al aeropuerto de la isla en Porlamar.
Porlamar, no es la capital, pero da esa impresión, por su modernidad y por albergar gigantescos centros comerciales como el Sambil y Rattan. Por ser puerto libre en la isla se consiguen todas las mercancías, productos y licores importados.
La capital es La Asunción, situada en un valle; las otras ciudades importantes son: Pampatar, Santa Ana y Juan Griego. En este lugar desembarcó Simón Bolívar, en tiempos de la emancipación, y conserva las reliquias arquitectónicas del siglo XIX.
En Juan Griego también son famosas sus playas y la puesta del sol sobre su bahía.
El sistema vial de la isla es muy completo y permite recorrerla por buenas carreteras.
Se puede hacer turismo ecológico en el Parque Nacional Laguna La Restinga, considerado uno de los grandes humedales del mundo con 85 especies únicas, donde se preserva una fauna y flora nativas. Existen empresas de turismo local que ofrecen programas familiares para recorrer la laguna en bote y llegar hasta la playa rica en conchas de mar.
La base de la cocina son los mariscos y el pescado fresco --mero, coro coro, pargo, carite, lebranche--, que está a la orden del día debido a los grupos de pescadores que salen a sus faenas todos los días.
La empanada de cazón puede considerarse como uno de los platos típicos de la isla. Se prepara a base de masa de maíz rellena de guiso de cazón. El cazón es una deliciosa carne del tiburón pequeño que abunda en las costas de la región.
Las playas más frecuentadas por los temporadistas son El Agua, Parguito, El Tirano, Pueblo viejo y Punta Arenas, frecuentada por vendedores de ostras.
Isla Margarita tiene una gran oferta hotelera para todos los presupuestos, desde La Hesperia, donde se alojaron los reyes de España, hasta hoteles con todo incluido y cabañas rústicas.
Haciendo un recorrido por la periferia de la isla se observan ensenadas con botes que dan un paisaje pintoresco a los pueblos.
Los margariteños se caracterizan por su temperamento alegre, son jocosos y acogen de buena forma a quien llega.
Uno de los grandes encantos de isla de Margarita es su sistema orográfico, ya que posee montañas con poblados que disfrutan de clima fresco.
Visitar el Santuario de la Virgen del Valle se ha convertido en una estación obligada para los venezolanos devotos y para los turistas que aprovechan para entrar, a unos pasos de la iglesia, a la casa museo donde vivió el general Santiago Marino, héroe de la isla.
Este es un lugar que cuenta con casinos, parques de diversiones para los niños y muchas tiendas internacionales con artículos de marca.
Semana Santa, las vacaciones de julio y diciembre son las temporadas con mayor afluencia turística de esta isla conocida con el nombre de ``Perla del Caribe''.•