jueves, 23 de diciembre de 2010

La ruta de Rulfo va a San Gabriel

La ruta de Rulfo va a San Gabriel


BY ENRIQUE CORDOBA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Guadalajara, la capital de Jalisco, está a cincuenta minutos de avión del D.F., la capital de México y a cuatro horas por carretera de Puerto Vallarta, en el Pacifico. Tiene ocho millones de habitantes, un equipo de fútbol bautizado como el ``rebaño sagrado'', hoteles y restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Su clima es de lo mejor -seco y soleado-, y su centro histórico es de los lugares que más atrae a los visitantes por los espacios para caminar.
Uno de esos visitantes por estos días fue Jean-Marie Gustave Le Clezio, el premio Nobel de Literatura 2008, franco-mauriciano, quien concurrió a la FIL 2010, Feria del Libro de Guadalajara, para hablar del valor de la interculturalidad y reafirmarse en que ``la literatura es contar y no aparecer''.
`` Guadalajara es encantadora, es vida familiar, niños, sentarte a una terraza a tomar café, comerte un helado, caminar por sus calles coloniales, visitar la catedral y aprender de los taxistas, de los meseros.'' La opinión es del salmantino Tomás Relagado-López, catedrático de literatura de la Universidad James Madison, Virginia, asistente al evento editorial.
``Esta es una ciudad muy hermosa, me agrada la luminosidad, la gran cantidad de árboles en las calles, pero sobre todo la apertura de la gente que le toma cariño a uno, eso me encanta'', dice Javier Mosquera Saravia, autor guatemalteco quien vino a presentar su obra ``Espirales''. El mexicano es asi: alegre, jovial, extrovertido y cariñoso, agrega.
``Jalisco es la cuna del mariachi. El mariachi ``Vargas'' es de Tecatlitán. A mi me gusta el mariachi clásico, José Alfredo Jimenez'', afirma la escritora sueca de origen guatemalteco, Maria Odette Canivel. Puedo escuchar toda la noche La que se fue y El mundo raro.
¿Y las mujeres? Las tapatías tienen ojos hermosos; ojos negros grandes y pestañas lindas. Tienen mirada alegre que contagia, responde Mosquera Saravia.
Los jalisquienses reinventan programas para conquistar más turismo.
LA RUTA RULFIANA
La Comala de Juan Rulfo es San Gabriel, un municipio del sur de Jalisco que ha sido puesto en el mapa de las atracciones turísticas de la sierra mexicana. Es una población hermana de Macondo, eje de la creación literaria de Gabriel Garcia Márquez, cerca de Barranquilla.
Los promotores turísticos de Sayula, Jalisco, están al frente de La Ruta de los Murmullos/ Recorrido Rulfiano. Ellos ofrecen guías con hoteles, gastronomía y productos artesanales de primer nivel para atraer peregrinos literarios y estudiosos de la obra del gran novelista. Descubran la ciudad de San Gabriel, anuncian, ya que de sus personajes, lugares, tradiciones, surgió la inspiración que llevó a Juan Rulfo a escribir sus grandes obras: ``Pedro Páramo'' y ``El Llano en Llamas''.
Entre los lugares relacionados con la huella del autor figuran, junto con Sayula, el lugar donde el escritor fue dado de alta en el registro civil, la hacienda Apulco y el poblado de Tuxcacuesco, lugar que se considera es el mítico espacio de Comala.

No hay comentarios.: