domingo, 10 de octubre de 2010

Nuevas opciones para los turistas en Costa Rica

Nuevas opciones para los turistas en Costa Rica

BY ENRIQUE CORDOBA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Los destinos para disfrutar de atractivos turísticos, como playas, caminatas por ciudades, mercados populares o reinados típicos de pueblos, y hacer coincidir el viaje con eventos culturales, existen por docenas en la geografía de nuestra América.
Si se planean con tiempo y se acude a un buen asesor de viajes o se hace la gestión personalmente por internet, se pueden conseguir tarifas que no dejan pensarlo dos veces.
Recordemos que viajar es uno de los placeres de la vida. Es una inversión merecida en uno mismo y una reconfortante satisfacción que proporciona conocimientos, contacto con otros pueblos, sabores de otras cocinas y fijar momentos de la vida que perduran.
Costa Rica, en Centroamérica, por ejemplo, es uno de los destinos que cada día gana seguidores en Miami y otras latitudes.
Nos referimos a uno de los países más sorprendentes en el campo del turismo mundial, gracias a su democracia sólida, la ausencia de ejército y la reducida tasa de
analfabetismo.
A pesar de ser de los más pequeños del continente americano, --51,000 kilómetros cuadrados de extensión que representan 0.03 por ciento de la superficie del planeta-- ha logrado ganarse un lugar de privilegio gracias a su imagen de país verde y protector de la naturaleza. Si usted es de las personas que disfrutan las excursiones al campo, escuchar el canto de las chicharras, acampar junto a los ríos o cañadas, montar a caballo y compartir con los campesinos, Costa Rica lo espera. Es un lugar muy ``pura vida'', dicen sus
habitantes.
Costa Rica no es un país futurista de grandes ciudades, ni con poderosas industrias, como Brasil, México o Argentina. San José, la capital, alberga a la mitad de la población, que alcanza 4,300,000 de ``ticos''. Es gente amable y hospitalaria repartida en siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón.
La conservación de sus recursos naturales es política de estado y la respuesta para financiar sus programas de cuidados al medio ambiente llega a través del turismo.
Es un país con buen servicio de ómnibus y a través de este medio es posible llegar a todos los cantones.
También les atrae un estupendo clima intertropical, con temperaturas entre 57 y 89 grados F.
Ubicado entre Nicaragua y Panamá, en Costa Rica hay paisaje de costas, llanuras, pueblos indígenas, rutas cafeteras y 130 áreas silvestres
protegidas.
Uno de los sueños de los escaladores es poder ver los dos oceános, Atlántico y Pacífico, desde la cima el volcán Irazú en días de sol y cielos despejados.
``El gobierno está empeñado en desarrollar el turismo rural para que no sólo los hoteleros, sino también la población reciba los beneficios del turismo'', dijo Lorena Sánchez, cónsul de Costa Rica en Miami.
Manifestó que luego del bajón por la crisis del 2009, este año se ve un repunte de visitantes. ``Tenemos dos millones de viajeros como meta'', dijo la
diplomática.
Muchos estadounidenses jubilados decidieron irse a vivir a Costa Rica, conquistados por un costo de vida más favorable y el calor humano de América Latina.
La comunidad indígena de Yorkín o la Asociación Jazón de vacaciones con familias campesinas, son oportunidades diferentes de turismo que prosperan en Costa Rica. •

No hay comentarios.: