miércoles, 22 de julio de 2009

Curazao, herencia y sabor afroholandeses

Curazao, herencia y sabor afroholandeses

By ENRIQUE CORDOBA
Especial/El Nuevo Herald
Curazao es una encantadora isla del Caribe, de herencia afroholandesa, donde todos los años se celebran carnavales que combinan cultura y religión.
Por su cercanía a las costas de Venezuela, guarda memorias de interés histórico debido a que allí fue recibido el Libertador Simón Bolívar, en octubre de 1812, en un momento crítico de su vida, y tuvo la ayuda de Mordechay Ricardo, un judío que le dio albergue, amistad y recursos para continuar sus sueños patrióticos en Cartagena de Indias.
El Octagón forma parte en la actualidad del Hotel Avila y está convertido en un museo que guarda muebles, óleos, publicaciones, grabados y reliquias que pertenecieron a María Antonia y Juana, las hermanas Bolívar.
La isla está a dos horas y media en avión desde Miami, tiene 444 kilómetros de extensión y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus vecinas Aruba y Bonaire.
Es además un lugar de peregrinaje para los judíos porque en su capital Willemstad se encuentra la sinagoga Mikvé Israel-Emanuel, que es la más antigua del continente americano, en continuo funcionamiento desde 1651.
Para tener una idea de los detalles del comercio de los esclavos africanos en el Caribe en los siglos XVI y XVII, el doctor Jacob Gelt Dekker dedicó buena parte de su vida a coleccionar artículos, jaulas, trampas, literatura y otros objetos genuinos que se pueden apreciar en el Museo Kurá Hulanda que funciona en Willemstad.
El turista queda encantado desde su llegada por la luminosidad del cielo de Curazao, el colorido de las las casas y la facilidad con la que los nativos conversan en diferentes lenguas. Hablan holandés, inglés, español y papiamento, una lengua local producto de la mezcla del holandés con portugués.
De acuerdo con el censo del año 2008 la población actual es de 144,000 habitantes. La gente es hospitalaria y goza de buena educación. Muchos jóvenes han aprovechado la opción de terminar sus estudios en universidades de Holanda. Llegan sin mayor dificultad ya que Curazao es parte de las Antillas Neerlandesas. El gobernador es Fritz Goedgedrag y la jefe de Estado es su majestad la reina Beatriz I de Holanda.
Punda y Otrabanda son los sectores más importantes sectores de la ciudad de Willemstad. Los divide un dique por donde pasan los barcos de pasajeros y de carga que siguen la ruta del Canal de Panamá.
El mercado flotante es un bazar muy colorido que opera en un muelle, y es atendido por venezolanos. Allí llegan diariamente las lanchas con productos agropecuarios procedentes de Venezuela y otros puertos de Sudamérica.
En la isla se puede disfrutar del mar, en una de sus 35 playas de arena blanca y aguas cristalinas. En la mañana o en la tarde, cae bien un paseo por las calles para admirar las casas coloniales de colores pasteles y merodear por los almacenes de mercancías importadas o recorrer las tiendas de ventas de artesanías y obras de pintores isleños. La temperatura promedio es de 77 grados F, pero al mediodía el sol es fuerte.

No hay comentarios.: