domingo, 21 de noviembre de 2010

Pueblos pintorescos del Valle de Tenza

Pueblos pintorescos del Valle de Tenza


BY ENRIQUE CORDOBA

ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

El pintor español Alberto Pancorbo al visitar Boyacá, un departamento de pueblos pintorescos, lindos paisajes y gentes sencillas, muy cerca de la capital colombiana, dijo que algunos lugares de esa región lo transportaban a España.
Pancorbo cree que hay semejanzas en la arquitectura colonial, las casonas, las calles empedradas, el grosor de las paredes de los patios y la estructura de la plaza principal de esos municipios.
También son parecidas ciertas costumbres de los provincianos, inclusive el nombre de los platos típicos. Todo esto guarda una estrecha relación con la geografía de España, manifestó.
No es el primero, anteriores viajeros llegados de España coinciden en afirmar que les fascina recorrer y admirar el paisaje de estos parajes pertenecientes a Cundinamarca y Boyacá, ricos en cultivos de manzana, peras, papas y flores.
Esta es la ruta que permite ir hasta las minas de Chivor donde se obtienen las cotizadas esmeraldas, Ráquira, un bello pueblo en el que más de diez mil personas trabajan en la fabricación de artesanías, Tota, donde preparan exquisitas truchas y Villa de Leyva con su ambiente bucólico y apacible.
Son poblaciones que se encuentran a pocas horas de Bogotá en el altiplano, y a la entrada del llano, para ir fácilmente con el sistema de transporte público o en autos privados a través de autopistas y carreteras en buen estado.
El camino parte de La Caro, zona de sabanas, y ofrece la primera parada en el embalse del Sisga. Luego se sigue hasta el Puente de Boyacá, un monumento patrio, por ser el lugar donde se desarrolló la memorable batalla que selló la independencia de Colombia frente al ejército españo,l el 7 de agosto de 1819.
La gama del color verde se abre en toda su riqueza y la frescura del clima de 15 grados centígrados invita al senderismo en las reservas naturales de la zona.
Visitar el Valle de Tenza, es volver a un territorio donde estuvieron los españoles que buscaban las esmeraldas. Los pueblos conservan elementos de la cultura chibcha o muisca. Según los Cronistas de Indias, los españoles se establecieron aquí debido a que fueron bien recibidos por los tenzanos.
Según la doctora Clara Buitrago, de Garagoa, ``éste es un pueblo que atrae a los turistas porque somos gente encantadora y amable. Tenemos vistas de cordilleras, paseos a ríos como el Súnuba y Garagoa y deliciosa carne ahumada, biscochos de vino, mantecada y quesos de hoja.
Chivor conquista visitantes porque es en este sector donde se siguen explotando las minas de esmeraldas que han cobrado fama mundial por el tamaño y calidad de la preciosa piedra.
En Tenza un sector de los residentes son artesanos, se dedican a fabricar canastos y miniaturas con la crin del caballo o cerda. El visitante no debe perderse los cementerios indígenas y el volcán. En Sutatenza, cuna de las almojabanas y las sopas de habas, están los trasmisores de la radio que Monseñor José Joaquín Salcedo fundó en 1948, la radio para alfabetizar a los campesinos colombianos. •

No hay comentarios.: