lunes, 23 de agosto de 2010

ENRIQUE CORDOBA: Con estos políticos estamos perdidos

ENRIQUE CORDOBA: Con estos políticos estamos perdidos
BY ENRIQUE CORDOBA

Vengo de Tallahassee insultado del papel que cumplen nuestros representantes y senadores del condado Miami-Dade ante la legislatura de la Florida.
Viajé a Tallahassee, Sarasota y San Agustín invitado por el programa España-Florida 500 años, una fundación que promueve la difusión de los sucesos relacionados con la llegada a estas tierras de los exploradores españoles.
El desconocimiento del protagonismo de los españoles en la historia de Estados Unidos cae en la llamada leyenda negra, que descalificó todo lo español. Esa poca importancia que los autores estadounidenses han dado a los acontecimientos marcados por España, es latente en la pobre ilustración que sobre el tema demuestra el grueso del pueblo norteamericano.
Pues bien, otro día ahondamos en esta epopeya que es fascinante. A lo que voy es a expresarles mi decepción respecto a la misión que realizan la delegación de Miami-Dade en Tallahassee.
Escuchamos las historias y los cuentos que estos políticos divulgan por los medios de comunicación. Algunos se nos presentan como héroes y sostienen que se sacrifican por sus distritos y velan por los electores. Falso. No tenemos voceros que cuiden nuestros intereses.
Hay algo grave y frustrante. En vez de sacar provecho de las circunstancias demográficas, turísticas y mercantiles, despilfarramos esas condiciones.
La Florida es el destino turístico más importante del mundo. Recibe 77 millones de visitantes al año. Superior al número que reciben: Francia, Italia o España. Hace diez años la población era de 15 millones, hoy es de 18 millones, con un crecimiento del 16%, y la mayor parte se ha establecido en esta zona.
Miami Dade es el condado más poblado con 2.5 millones de habitantes (el que le sigue es Palm Beach con 1.3 millones de habitantes) y hace las mayores contribuciones tributarias al gobierno estatal por concepto de impuestos. Sin embargo, recibe menos en proporción a su aporte, a su población y a sus necesidades.
Lo invito, amigo lector: viaje y dé un vistazo a la Florida Central y Norte. Concluirá que tienen mejores autopistas, mayores presupuestos y buenos hospitales. Cantidades superiores para sus programas de educación. Policías, maestros y empleados mejor pagados. Universidades, escuelas y colegios mejor dotados y con fuertes sumas para laboratorios, programas académicos, intercambios, gestiones culturales. Esto y mucho más y pagan menos impuestos. Es una realidad que los pobladores del centro y norte de la Florida tributan menos y gozan de mejor calidad de vida.
Me causó sorpresa que durante la semana de viajes por autopistas a lo ancho y largo de los condados del norte del estado, pagué un solo peaje de carretera.
Contrasta este hecho con la cantidad de peajes que se han inventado dentro del condado Miami-Dade. A una persona que vive en Kendall y trabaja en el downtown le obligan a pagar dos y hasta cuatro peajes diarios para cumplir su recorrido.
¿Cuál es la razón? ¿Por qué nos quedamos sin representación que proteja y defienda nuestros intereses en Tallahassee? No se salvan ni demócratas ni republicanos.
Respuesta: Los políticos de Miami-Dade llegan a Tallahassee con hambre de poder y para adquirirlo comprometen sus votos. Aceptan posiciones a cambio del voto y terminan aliados con quienes dominan los grandes intereses en la capital del estado. Un representante hace alianza con un grupo que le promete ayuda financiera para mantenerse los ocho años y traiciona sus promesas para asegurar ese escaño en el cuerpo legislativo.
sta es la razón para que se impongan las propuestas de los cabilderos que golpean nuestros bolsillos. Es decir, sacan ventaja los lobbistas. Ganan los intereses que ellos representan y perjudican nuestra economía doméstica.
``Existe una maquinaria política que manipula los votos ausentes'', sostiene el representante Julio Robaina, aspirante al Senado por el Distrito 117.
¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie? Salir a votar, responde. Hay que buscar el poder del voto.
Las elecciones primarias son el martes 24 de agosto.
Los representantes y senadores estatales de los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe (donde residen 6 millones de habitantes, la tercera parte de la población de la Florida y la principal área económica), pueden romper el actual estado de alianzas si crean un bloque sólido que defienda sus intereses.
Esta debe ser una exigencia de los electores.
Emplazamos al liderazgo político para que exprese sus opiniones. La ciudadanía debe abandonar la apatía y salir a votar. No votar es permitir que otros decidan por nosotros.

No hay comentarios.: