miércoles, 31 de marzo de 2010

Lugares para visitar en el 2010

Lugares para visitar en el 2010

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

El 2010 pinta bien para el turismo de América Latina, debido especialmente al despertar de la mayoría de los gobiernos y empresarios de la región, que están tomando conciencia de las oportunidades que puede aprovechar un país cuando brinda adecuada infraestructura de servicios para el turista y al darse a conocer a través de acertadas campañas de promoción internacional de sus recursos y bellezas.

Los atractivos de México, Río de Janeiro y Machu Picchu, que eran los referentes latinoamericanos más conocidos en el mundo, hoy son destinos importantes y parte de amplios y variados circuitos turísticos.

La simple tarea de elaborar una lista arbitraria con sitios para visitar este año --además de ser un ejercicio desafiante--, nos demuestra que nuestra América tiene un rico menú de ofertas para todos los gustos y presupuestos.

La lista que iniciamos hoy, la encabeza el país de mayor tradición turística de América Latina. Es a su vez el mismo que recibe el mayor número de visitantes al año, cerca de 19 millones, en su mayoría estadounidenses.

México tiene innumerables lugares para visitar, comenzando por su gigantesca capital: bellos monumentos, grandes avenidas, la Zona Rosa, mercados artesanales, librerías, los museos, galerías de arte, la plaza de mariachis Garibaldi, barrios como Coyoacán, donde está la Casa Azul de Frida Khalo, y los canales de Xochimilco. En los alrededores las pirámides del Sol y la Luna, en Teotihuacán; San Miguel Allende, Tasco, Cuernavaca, Guanajuato, Acapulco, Puerto Vallarta, Yucatán, Guadalajara y Veracruz. Las mejores playas cristalinas de México están en Playa del Carmen, cerca a Cancún, con 100 kilómetros de arena blanca.

En Venezuela, no se deben dejar de visitar el Salto Angel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo, que es una de las paradas obligadas en el país de las reinas de belleza. Esta ubicado en el sector occidental del parque nacional Canaima. Tampoco puede perderse Los Roques --al norte de La Guaira--, un idílico conjunto de islas y cayos, rodeado de aguas color turquesa y playas de ensueño. En isla Margarita hay buenas playas, pescado a la orilla del mar y mercancías de zona libre.

En Argentina, aun cuando Buenos Aires ofrece la gran atmósfera europea, por su gente y urbanismo, recorrerla es un reencuentro con su pasado viviente: San Telmo, Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Belgrano, Retiro y la Boca; noches de librerías, tango, milonga y bife de chorizo; conciertos en el Colón; un clásico de fútbol: Boca-River. Al sur está la Patagonia, al norte las empanadas de Salta, Mendoza, sus viñedos, el Aconcagua, y Córdoba con su clima excelente y las colinas.

En Brasil, Río de Janeiro es una ciudad que no cabe en una postal. Tiene playas --Ipanema, el monte Pan de Azúcar y el Cristo del Corcovado; celebra el carnaval carioca, la fiesta popular más grande, conocida como la ciudad maravillosa. Sao Paulo, por su parte, es un epicentro económico y Salvador de Bahía es la capital del folclor y la alegría, y El lugar con mayor cantidad de africanos fuera de Africa. ``Brasil es mucho más que samba, fútbol y garotas'', me reclamó un sociólogo en Sao Paulo.

En Colombia, Bogotá se ha puesto de moda por su vida nocturna: restaurantes, cafés al aire libre, tiendas de ropa y eventos culturales. El Museo del Oro es único, lo mismo que la catedral en una mina de sal, en Zipaquirá. Cartagena es historia colonial, con sus callecitas, balcones, cumbia y romance en sus murallas. Medellín y el eje cafetero ofrecen paisaje de llanos, Amazonas y lagunas.

Panamá le ofrece la oportunidad de atravesar el canal entre los océanos Pacífico y Atlántico, una experiencia inolvidable. También es de interés ver el paso de los buques por las esclusas y el lago Gatún. Otros atractivos son su localización geográfica --une a Centro y Sudamérica-, la isla Contadora, la inmensa zona franca, el boom de edificios en la capital, las fiestas de Chiriquí, la cultura de los indios cunas y la oferta de mercancías de todo el mundo.




No hay comentarios.: