domingo, 16 de agosto de 2009

Turismo de reinados invade a Colombia

Turismo de reinados invade a Colombia
By ENRIQUE CORDOBA
Especial/El Nuevo Herald
Desde que José ``Pepe'' Martínez aceptó hace cuatro años acompañar a Custodio Vega Andreu hasta Cartagena de Indias, no ha dejado de pasar un verano sin arreglar maletas y viajar a la costa atlántica colombiana.
Martínez y Vega residen en Tarrasa, Cataluña, donde el primero es dueño de un restaurante y el segundo trabaja por su cuenta.
``He viajado por toda Europa y he visitado muchos países, pero ya he venido cuatro veces y estoy enamorado de Colombia'', dijo.
``Me lo estoy pensando en serio'', aseguró Martinez. ``Voy a comprar un lote en Coveñas, junto a la playa. Vivir a la orilla del mar, ése ha sido el sueño toda mi vida''. Coveñas es un balneario en el golfo de Morrosquillo entre Cartagena y Montería.
Estos españoles no están solos. A medida que crece el número de visitantes, los turistas son los principales promotores de las bellezas y de seguir visitando a Colombia.
El gobierno se ha fijado la meta de alcanzar este año los dos millones de viajeros y las ferias y reinados son excelentes atractivos.
La fecha de la Feria del Libro de Bogotá, una de las más concurridas de Iberoamérica, fue movida para mediados de agosto, que conecta con la Feria de las Flores de Medellín. Es un evento que atrae a cultivadores de orquídeas de todo el mundo y gente deseosa de conocer la ``ciudad de la eterna primavera y las mujeres hermosas''.
Es en Medellín donde igualmente se realiza el mayor festival de poesía al aire libre, al que asisten 15,000 personas y de cuyo éxito hablan poetas de diversos países.
Si bien es cierto que Cali, su reinado y su feria de orquestas de diciembre, y Barranquilla, con sus famosos carnavales y reinado de febrero, son algunos de los atractivos turísticos más promocionados internacionalmente, hay una gran cantidad de eventos que revisten interés para los turistas interesados en las costumbres folclóricas, gastronómicas y artesanales.
En septiembre, Bucaramanga, llamada la ``ciudad bonita'', celebra una feria donde exponen los fabricantes de carteras, bolsos y calzados. Muy cerca se puede visitar a Girón, una ciudad muy colonial, que conserva casas de estilo español.
Acacías es una población --tres horas al sureste de Bogotá-- de paso entre Villavicencio, la capital de los Llanos Orientales de Colombia, y la Sierra de la Macarena, donde acuden a las fiestas de octubre jinetes, agricultores y expositores de caballos y ganaderías de leche.
En las vecindades de Acacías y San Martín --departamento del Meta--, se ha desarrollado el turismo de haciendas y paseos por los ríos. Así se logra disfrutar del ambiente natural que ofrecen las inmensas llanuras de pastos, venados y los morichales que son oasis --en medio del llano--, formados de palmeras ``matas de monte'' y pequeños lagos.
El 11 de noviembre es la fiesta y reinado nacional de la belleza colombiana, fecha en que el país pone sus ojos en Cartagena.
La fiesta combina una agenda que exalta las manifestaciones culturales de la población de origen africano de la ciudad y el concurso y elección de Miss Colombia. El evento se traduce en un carnaval donde ricos y celebridades internacionales asisten a clubes privados y la población marginal baila en las calles de sus barrios.
Por su tradición, éste es un acontecimiento que atrae turismo nacional y de países vecinos.
El calendario del turismo festivo en Colombia es inagotable, debido a que cada pueblo tiene su reinado, por lo que se afirma que en el país se coronan 365 reinas al año. De ahí que haya reina de la belleza, en Cartagena; del carnaval en Barranquilla; del bambuco, en Neiva; de la canción, en Villavicencio; de la panela, en Villeta; del café, en Manizales, y hasta de los feos. •

No hay comentarios.: